¿Que es la función HASH?

Para que lo entendamos los seres humanos, la función hash quiere decir que se toma un string o cadena de entrada de una longitud variable y para dar una salida de una longitud determinada o fija .

En el mundillo de la blockchain y de las criptomonedas como Bitcoin, todas las transferencias son tomadas como una entrada y se “resuelven” mediante este algoritmo hash. En el caso de Bitcoin usa el algoritmo de hash SHA-256 para dar una salida de una longitud determinada.

Ejemplo de función hash en Bitcoin

Ahora vamos a ver a groso modo cómo funciona la lógica de una hash. Pongamos un ejemplo de un cadena, “Juan paga 1 Bitcoin a Federico”. Bitcoin , utilizar el SHA-256 ( Algoritmo de Hash Seguro – 256 bits) así que usaremos este algoritmo:

Tras la ejecucion de la funcion hash tomando la cadena de ejemplo “Juan paga 1 Bitcoin a Federico”, da un resultado de “F1C0581430B810340EDB011F612A01BD3270D96A0B48254744A5FB5B2D8CA933”

Bi

Como se puede observar en el resultado, en el caso de SHA-256 , poca importancia tiene que tamaño tenga su entrada, la salida obtenida tendrá una longitud determinada de 256 bits. Esto se vuelve largo y tedioso cuando se juega con una infinidad de transacciones y datos. 

Introdución a la funcion Hash

En conclusión, en lugar de tomar los datos de la entrada, simplemente se toman y se guarda el hash generado para hacer un seguimiento posterior.

Si quieres conocer mas sobre el funcionamiento del hash y como se implementar en la cadena de Bloques de Bitcoin visita puedes visitar esta web.

Deja un comentario