¿Que la tecnología DAG y en que se diferencia de la Blockchain?

Recientemente sea escuchado hablar de un nuevo término. El termino DAG se ha ‘asociado’ o relacionado como algo semejante ala ‘tecnología blockchain o de cadena de bloques’. Pero pocos se dan cuenta es que un DAG, es un termino diferente al de la ‘blockchain’ convencional. En esta entrada del dicionario para criptomonedas, explciare lo que realmente quiere decir Gráfico Acíclico Dirigido (DAG) , y detalleremos algunas de las diferencias mas relevantes que tiene con las blockchains convencionales como Bitcoin o Ethereum.

Gráfico cíclico no dirigido

Este un gráfico representa una de red de nodos conectados donde la información se puede pasar de un nodo (un círculo) a otro a lo largo de diferentes bordes (líneas rectas). Hay difetrentes metodos donde la información puede dejar un nodo, pasar a través de otros nodos y regresar al nodo inicial. Cuando esto ocurre sin que se haya encontrado ningún nodo más de una vez , el gráfico se puede definir como cíclico.

red de nodos conectados
Tecnologia DAG
El gráfico original y las secciones derivadas representadas en azul y rojo son todos gráficos cíclicos .

Esta bien saber esto. No obstante, ​en este momento debemos prestar especial atencion a los gráficos acíclicos. Las gráficas acíclicas son gráficas que no tienen ciclos.

Sin embargo, estamos interesados ​​en los gráficos de tipo acíclico que es método que usa la tecnología DAG. Las gráficas acíclicas son gráficas que no tienen ciclos.

Cadena de bloques o Blockchain
¿Os suena esta estructura?

No hay ruta para que la información regrese a los nodos a la izquierda de cada diagrama sin doblar hacia atrás y golpear un nodo que ya se ha encontrado.

Ahora sabemos lo que es la sección Grafica Aciclica de un DAG , pero ¿qué hay de d ?

Si asignamos una dirección a los bordes (para que funcionen como una calle de una sola vía para información), y nos aseguramos de que ningún nodo se conecte a ninguno de los otros nodos que ya están en sus series, nuestro gráfico previamente cíclico ahora se puede convertir en unGráfico Aciclico Dirigido.

Logica de una red DAG
Gráf. Aciclico DirigidoLogica Red DAG

Las blockchain funciona de manera similar que al método representado en las gráficas acíclicas anteriores: la lógica detrás de ellas funciona cuando hay una sola cadena de bloques, y cada bloque nuevo incluye una referencia a la anterior. Sin embargo, se pueden crear cadenas ramificadas cuando dos mineros producen un bloque al mismo tiempo, o se produce un ataque del 51%. Para garantizar que la cadena principal siga siendo viable, las cadenas de bloques imponen un período de tiempo arbitrario entre los bloques para que la red tenga tiempo para consolidar y verificar qué “rama” de la cadena es correcta. Este período de espera se conoce como tiempo de bloqueo, y las sucursales más cortas o malintencionadas quedan “huérfanas”.

“Cadena huérfana” descontinuada sobre la cadena principal continua

Los DAG, por otro lado, permiten que coexistan e interconecten múltiples cadenas de bloques, todo mientras nunca se forma un borde con un nodo principal. Los nodos pueden existir en paralelo, siempre que la información se dirija de la misma manera.

Tecnologia DAG de fantom

La tecnología DAG abre un nuevo rango de posibles opciones de confirmación que eliminan la necesidad de usar tiempos de bloqueo, además de reducir la cantidad de trabajo desperdiciado en “cadenas huérfanas” abandonadas. El resultado final: un potencial sin precedentes para un flujo de información rápido y altamente escalable en una red completamente descentralizada. La tecnologia de las redes DAG pueden incluso competir con las redes centralizadas existentes en un
futuro en términos de rendimiento y seguridad.

Uno de los proyectos y redes que usa esta red distribuida conocida como DAG es Famtom. Parce que no todo lo que relucen son las cadenas de bloques como Bitcoin, Ethereum, etc..

Deja un comentario