¿Que es un ASIC en la minería?

ASIC atiende a las siglas en español de Circuito integrado para aplicaciónes específicas o que es lo mismo, un chip o elemento hardware de un equipo fabricado para desarrollar una tarea exacta y única, carece de la posibilidad cambiar su configuración para otro fin

En el sistema blockchain o cadena de bloques se utiliza para hallar la solución a un problema critptografico, lo que se conocer como hallar el hash valido para mas tarde poder añadir transacciones y verificar una serie de bloques de la red en cuestión y crear nuevas criptomonedas para su circulación. Este proceso es conocido como como “minería“.

Ejemplos de ASICS Bitcoin

Un claro ejemplo es el ecosistema de Bitcoin donde se requiere de estos equipos de minería para sostener la red segura y descentralizada entre un gran numero de usuarios y mineros. Los principales fabricantes de estos dispositivos son: bitmain, E9i, entre otros. Aquí tenéis una comparativa de los mas rentables:

Comparativa ASICs Blockchain Bitcoin Diccionario
ASICS Comparativa

Factores a tener cuenta en los ASIC

A la hora de introducirse en la minería, no se debe ir a lo loco si no que se debe conocer los diferentes Circuito integrado para aplicaciónes específicas (ASIC) y sus características. Estos factores puede determinar qué se haga una buena compra ASIC para la minería de Bitcoin u otras criptomonedas. Las características son:

La Tasa de hash – Se podria definir como la “potencia” máxima con la puede resolver los problemas matemáticos (hash), se mide en hashes por segundo. A más hashes soporte , más costara, y por eso la eficiencia es un factor importante

Eficiencia – El minero siempre debería comprar el hardware mas optimo y eficiente, ya sea para minar Bitcoin o Siacoin. Estos dispositivos usan una cantidad de energia electrica elevada, para ellos se debe comprar uno que opere con una tasa de hash lo mas elevada posible con el menor coste consumo en Vatios.

Precio – No suele ser barato pero se puede comprar un ASIC que de un resultado asequible y se pueda mantener durante largos periodos de tiempo. Para ellos debe tener en cuenta los factores de lo hemos hablado anteriormente: tasa de hash, eficiencia y el coste de la electricidad son donde vivamos. Un equipo de minería optimo suele costar más y es mas fácil de mantener el tiempo que uno que sea mas barato.