Los 3 Proyectos que han resultado ser una estafa en 2018

Con el auge de los proyectos basados en blockchain o criptomonedas en los últimos años, ha sido la punta lanza para algunos “criminales” por captar la atención y conseguir criptomonedas de los mas inocentes y de los no tan inocentes de diferentes modos.

Lamentablemente no es un tema banal y la cuestión no se detiene sino se la combate. De esta manera quiero demostrar que el 2018 estuvo lleno de estafas de todos los colores y propósito.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos afirmo que más de 3.000 millones de euros se perdieron por medio de engaños o falsos proyectos entre junio a finales de 2018.

Entre estas estafas tenemos a caras conocidas que intentaron escapar con varios millones de euros en criptomonedas, tiempo mas tarde de lanzar plataformas u otros “falsos productos” para engañar a usuarios incautos o aquellos que creen que en el dinero fácil. Aquí te muestro los 5 de esas estafas de 2018.

BITCONNECT

Seguramente la estafa mas conocida por antonomasia producto de un esquema ponzi o piramidal a base referidos. La plataforma dio a luz mediante las conocidas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s) a finales de 2016. Desde ese primer momento se vieron señales claras de una posible estafa, no ofrecía una descripción detalla sobre su proyecto ni uso de su criptomoneda , prometiendo elevados retornos de inversión; no se anuncio ningún whitepiper -que todo debe proyecto tener- y tampoco se dio a conocer quien estaba detrás del proyecto, es decir el equipo que ayudaba a su desarrollo.

A mediados del 2017 se proclamo el lanzamiento de su plataforma de préstamos, donde a los inversionistas se les aseguraba retornos de cerca de un 500% al año, una cifra poco real. El precio de la criptomoneda (BCC), se infló de forma surrealista con la llegada de miles de inversionistas inocentes, esto parecía camino a ser cierto.

Pero la cosa no acaba ahí, magnates del mundillo de las criptomonedas que gozan de cierto reconocimiento en Youtube o Telegram, como es el caso de BTC Andres alardeaban de los beneficios temporales que le aportaba la plataforma llegando a ‘pagar desayunos con los beneficios que obtenía’ . Todo ello a costa de convencer a sus allegados y oyentes. Claramente, tras el derrumbe de la plataforma de Bitcconet, se vio obligado a borrar los vídeos de su canal , publicaciones en redes Sociales y hacerse el loco cuando le llovían las criticas por parte de sus inversores.

“La estafa Bitconnet se lleva ha cabo con la ayuda de voceros del dinero fácil, BTC Andres”

Bitcconet Estafa Esquema Ponzi 2018

Sin embargo, la pirámide termino colapsando a principios del año 2018, cuando los desconocidos administradores decidieron chapar la casa de cambio y préstamos. El precio del BCC se desplomo cerca de un 85% y en agosto fue deslistado de todos los exchanges donde se comercializaba. Varias demandas están interpuestas ante la autoridad compente.

CENTRA TECH

Siempre se ha dicho que lo que mal empieza, mal acaba y esta vez no es para menos. A finales de 2017, los fundadores de Centra Tech realizaron la ICO para financiar ese proyecto, logrando recaudar mas 30 millones de euros destinados supuestamente, según se afirmó aquella epoca, al desarrollo de diversos productos como: una cartera, un exchanges y tarjetas de débito. Para tal fin, se anunciaron acuerdos con las instituciones financieras: Visa, Mastercard y algunas mas.
aparentemente un proyecto con cierto futuro, que fue anunciado a los 4 vientos por el mismísimo boxeador Floyd Mayweather y el productor sobra conocido DJ Khaled.

Los diferentes problemas no tardaron en llegar, en diciembre de 2018, se hace publica la renuncia de dos de sus cofundadores y la llegada de una de las tantas demandas. Tras un análisis por parte de la Comisión de Valores y Bolsa Estadounidense (SEC) , se demostró que los acuerdos realizados con las compañías financieras mencionadas anteriormente eran completamente falsas y nunca se hicieron. El proyecto se presentó con caras conocidas y publicidad engañosa .

A mediados del 2018, los fundadores fueron detenidos y se calculó que sus actividades ilicitas de fraude les supondira 65 años de cárcel, en teoría. Para noviembre, Floyd Mayweather y DJ Khaled fueron multados con varias cifras de dólares por publicitar un fraude a cambio de un beneficio económico.

Modern Tech

Esta compañía de Vietnam, hizo dos Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s) en abril para diferentes tokens, estos eran: iFan y Pincoin. Pincoin haría el papel de una plataforma que anunciaba hasta el 50% de ganancias al mes; mientras que iFan haria la función de token para una red social para
artistas y celebridades. Tras varias parpes para atraer la inversión, los fundadores del proyecto lograron recaudar 660 millones de euros por parte de cerca de 30.000 inversionistas.

Los fundadores del falso proyecto lograron recaudar 660 millones de euros por parte de cerca de 30.000 inversionistas.

Web Pincon

En comienzo, se les pagaron varias cantidades de dinero en efectivo a estos participantes de la ICO’s , para mas tarde hacer los pagos en tokens iFan y, por último, el equipo entero se desaparecio con el dinero recadudado. La sede de sus oficinas quedó desierta y los responsables abandonaron el país con los fondos en criptomonedas, imposibles de recuperar. A fecha de hoy, consta que la web de la plataforma Pincoin fue dada de baja, pero el iFan continúa funcionando, por algún motivo extraño.

Deja un comentario