El Halving en las criptomonedas (bitcoin)

Ha estas alturas del diccionario para la blockchain y mas, si has leído algunos de nuestros artículos debes conocer el funcionamiento de la Blockchain: que son los nodos clientes, que contien los bloques, que es el hash del mismo, etc..), se cierra, se abre otro… y así hasta… 2140 en el caso del bitcoin. A continuación te contare el proceso al milímetro. Me gustaría lanzarte una pregunta: ¿ Que pasaría si el halving no existiese?

Definicion de Halving

Halving puede describirse como un procedimiento automatico donde se reduce a la mitad de los bitcoins que son enviados a los nodos mineros como premio por la creación de un bloque.

Para favorecer el proceso y la labor del minado usando proof of work se estableció que con cada bloque minados se lanzan a circulación un determinado de bitcoins que bajan progresivamente de manera autónoma cada 210.000 bloques.

Una manera de Limitar las monedas

Como forma de control para el ecosistemas Bitcoin y sus monedas no se reparten isofacto, sino que se estableció el método del que hemos hablado que permite controlar el flujo de su emisión.

Este flujo controlado pone en nuevos bitcoins en circulación, este procedimiento guarda un resquicio de democracia, Donde al hacer el reparto de los bitcoins ofrece que estos no acaben en unas pocas manos que abarquen grandes cantidades.

La constante adición controlada de un numero fijo de criptomonedas nuevas, es análoga a la de los mineros de minerales como el oro que consumen recursos para agregar oro a la circulación. En el caso de Bitcoin, es el tiempo de CPU y la electricidad necesaria que se gasta”


Satoshi Nakamoto

Si miramos historicamente hasta el momento actual vemos que el 29 de mayo del año pasadp alcanzamos la cifra del 84’38% de los bitcoins en circulación con una recompensa por bloque de 12.5 bitcoins. Debemos tener en cuenta que con los 210.000 primeros bloques se alcanzó la cifra del 50% de los bitcoins en circulación.

Dentro de esta horquilla temporal en el que estamos se agregaron 2.625.000 BTC lo que equivale a llegar a los 18.375.000 BTC y llegaremos a la cantidad de BTC en circulación del 87.5%.

Supply-bitcoin-blockchain-halving
Bitcoin – Supply controlado

¿Que pasaría sino existiese el halving?

Es un interrogante de cierta importancia. Si no tuviera lugar este proceso democrático ‘halving’ hace años que las monedas habrían sido minadas y los nodos mineros solo recibirán como recompensa los intereses que se cobran a modo de comisión en las transacciones, unas comisiones bajas, tampoco habría el tiempo necesario para su revalorizaron que hace que la minería sea rentable.

se hubieran necesitado apenas unos años para que el supply total de bitcoin se hubieran colocado en circulación. Se partía de un inicio de una recompensa de 50 BTC por cada bloque, que supone 300 BTC por hora o bien 7200 BTC por día. Anualmente se liberarían una cantidad de 2.628.000 BTC que si son divididos por supply de bitcoin que tiene como máximo: 21.000.000 de bitcoins, serian casi 8 años el tiempo que se hubiera tardado en circular todos los bitcoins.

¿Cada cuanto tiempo tiene lugar el Halving en Bitcoin?

Es dificil calcular una cifra exacto pero entorno a unos 4 años.

¿Como que es que no se sabe la cifra exacta? El cálculo para el halving es difícil y sofisticado , esto se debe a que es pseudoimposible adivinar cuánto tiempo es necesario para minar un bloque. Eso no evita, que mediante el software que aporta la blockchain no se pueda calcular la una media y en base a esto ajustar la dificultad cuando sea necesario.

El reajuste de la complejidad para minar se realiza cada 2016 bloques, y esto se realiza para mantener que el tiempo entre bloques para que el minado se acerque a los 10 minutos.

Simplificar la explicación hemos predeterminado que los bloques son generados cada 10 minutos, aproximadamente, pero suele ser bastante acertada. Por esto, se establece que se generen 6 bloques por cada hora y se agreguen a la red 75 BTC ( a fecha del momento de la redacción del articulo, 12.5 BTC por bloque) que se ponen en marcha y dichos mineros pueden tomar la decisión de ponerlos a la venta o tal vez…no.

Para hallar la solucion al cálculo de este proceso denominado halving, vamos a hacer la cuenta simplificada con números enteros para que sea facil de entender este metodo los mas exacto posible y los plazos. Multiplicamos los 210.000 bloques por 10 mint (tiempo de generacion de los bloques) y dividirlo entre 60 minutos (1 hora = 60 mint).

El proceso de halving tiene lugar cada 35.000 horas, mas o menos, lo que son 1.459 días, 4 años.

Los Halving de Bitcoin historicamente

Los cálculos historicos de los halving están hechos y se sabe cuántos bitcoins se dan por cada bloque desde su inicio hasta que se mine el último bitcoin. En la actualidaz estamos en la 3º etapa de halving de las 34 etapas que tendran lugar.

Este último halving establecerá una recompensa de 0, lo que se traduce por, los mineros solamente cobrarán los intereses por las transferencias que se hagan. Esto tendrá lugar en el bloque 6.930.000 que según las cuentas, sera en el 2140, aun queda mucho así que sentaros a disfrutar de este mundillo.

Histórico de todos los halving de bitcoin

Como el lector puede ver, en el 6º halving el premio por bloque minado será de menos de 0.8 BTC. Ahora la recompensa es de 12.5 BTC (unos 80.000 €), algunos eruditos piensan que en 2032 bitcoin valga al menos 100.000€.

Deja un comentario